Vox da al PP la Alcaldía de Níjar (Almería) y eliminarán el área de Igualdad tras 8 años de socialismo
PP y Vox han alcanzado un pacto en Níjar (Almería) que otorga la Alcaldía al candidato popular José Francisco Garrido y pone fin a ocho años de políticas socialistas. El acuerdo permite además la entrada en el gobierno municipal como primera teniente de alcalde de la número 1 de Vox, Pilar Fenoy, que asume las competencias del Área de Turismo, Medio Ambiente y Playas. El pacto incluye bajar impuestos, cambiar la denominación del Área de Igualdad y reforzar la seguridad en el municipio, entre otras medidas. Cabe recordar que la alcaldesa en funciones, la socialista Esperanza Pérez, fue la lista más votada el pasado 28M.
En un comunicado, el partido de Santiago Abascal precisa que PP y Vox «coinciden» en que ambos grupos municipales «deben unir sus fuerzas con el objetivo de acometer la mejor gestión del Ayuntamiento, teniendo como prioridad fundamental mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar la estabilidad de Níjar».
El acuerdo de coalición suscrito este jueves en Campohermoso «termina con ocho años del PSOE imperando en el municipio», añaden desde Vox. El pacto de gobierno que facilita la investidura de Garrido y da a Fenoy la gestión en un área decisiva para el modelo del parque natural de Cabo de Gata-Níjar se sustenta «en dos ejes estratégicos que pasan por el interés general y buenas formas políticas», según remarcan.
«Ambas formaciones se comprometen a primar el interés general en todas sus actuaciones y decisiones, desterrando prácticas en las que imperen intereses personales y partidistas», señala Vox.
El acuerdo detalla, asimismo, un desglose de actuaciones destinadas a «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en coherencia con la defensa de los mismos» y recoge el «compromiso desde sus responsabilidades para trabajar firmemente con las correspondientes administraciones públicas para conseguirlas».
Entre los citados acuerdos programáticos figura la elaboración de una auditoría externa y la revisión de todos los contratos municipales y concesionarios, la «creación» del Parque de Bomberos, el «aumento» de la seguridad con un incremento de la plantilla de Policía Local, la construcción y reubicación del cuartel de la Guardia Civil, así como la instauración de una «patrulla rural para garantizar la seguridad de los agricultores», además de «iluminar y asfaltar los caminos rurales».
Eliminación del Área de Igualdad
Otros proyectos pasan por «profesionalizar Protección Civil de Níjar», «la revisión y bajada de los impuestos y tasas locales», el cambio de la iluminación de las vías públicas por iluminación LED para reducir los costes municipales, la «mejora» del Centro de Salud y el arreglo de zonas públicas con eliminación de barreras arquitectónicas.
Asimismo, el pacto de gobierno contempla «la conversión del Área de Igualdad en el Área de Familia, eliminando las políticas basadas en ideología de género y limitándose a aplicar la legalidad», además de la creación de un ordenanza «contra la okupación» o la «derogación de la ordenanza animalista para potenciar la fiesta nacional y la caza».
Por último, recoge como proyectos la elaboración de un reglamento de subvenciones municipales, la «mejora» de la transparencia municipal y actualización de las ordenanzas vigentes y la recuperación de los representantes personales del alcalde en barrios y pedanías.